Un arma es un elemento que puede ocasionar un daño leve, grave o fatal al oponente. También se define como una herramienta con la cual la persona puede defenderse o puede atacar. Su función principal es causar daño al oponente.
Clases de armas
Armas blancas
También llamadas armas cortantes. Son empleadas cuando una persona se enfrenta a otra físicamente, donde llega a cortar o atravesar la piel de su oponente a través de una punta. Ejemplo de armas de fuego: el hacha, la lanza, la espada, el cuchillo, el sable, el puñal, un atornillador, etc.
Arma contundente
Refiere aquellas armas que requieren de cierta fuerza y velocidad para obtener un corte en la piel del oponente. Ejemplo: boleadoras, garrotes.
Armas biológicas
Estas son armas que puede matar desde una a un grupo muy amplio de personas. Son fabricadas dentro de laboratorios uniendo diversas bacterias, virus y diferentes agentes vivos que son muy contagiosos y mortíferos para los humanos, que en conjunto desencadenan infecciones intratables que matan a una persona de manera rápida en cuestión de minutos, o por un lazo de tiempo determinando, ocasionando una muerte dolorosa.
Entre los microbios mas empleados en la preparación de estas armas o bombas biológicas, cabe destacar: el clostridium botulinum, que genera botulismo; el bacilus anthracis, que desencadena el escorbuto; el cirus del ébola; y el yersinia pesti, que provoca la peste bubónica.
Armas químicas
Refiere a tipo de arma que puede ocasionar una destrucción masiva, la cual hace uso de propiedades tóxicas de determinadas sustancias químicas que pueden herir, incapacitar y matar al enemigo. Ejemplo: el gas VX.
Arma de fuego
Son los instrumentos que hacen uso de la combustión de pólvora, con las cuales se puede propulsar ciertos proyectiles llegando a causar daños graves e incluso la muerte del oponente. Los proyectiles son lanzados a alta velocidad, y mientras mas cerca se encuentre el oponente mas impacto tendrá la misma en su cuerpo.
Las armas de fuego están constituidas por:
Un mecanismo de disparo, el cual se presenta como un percutor que se acciona a través de un gatillo.
Por un elemento de sujeción, que permite que la persona agarre firmemente el arma; y por un elemento de proyección, que es el cilindro hueco que se visualiza en el arma por donde sale el proyectil. Este puede ser único o doble según el tipo del arma. Ejemplo: la ametralladora, la pistola, el fusil, el revólver, la carabina, etc.
Clases de armas de fuego:
- Armas de fuego corta: estas son las armas de puño como es la pistola, el revólver y el pistolón.
- Las armas de fuego medianas: estas tienden a ser un poco pesadas, por lo que requieren de mayor firmeza. Ejemplo: la metralleta.
- Armas largas: consideradas como armas de hombro. Ejemplo: la escopeta, la carabina, el fusil y la combinada.
- Armas de ánima estriada: esta posee grabados estriados en el interior de cañón.
- Armas de ánima lisa: esta no contiene grabado, ejemplo: escopeta.
- Armas de proyectil único: que solo lanza una sola bala.
- Armas de proyectil múltiple: de varias balas. Ejemplo: perdigones, metralla, postas.
- Armas de tiro a tiro: son las armas que integran un cargador, donde para tirar cada tiro se deberá cargar el arma. Ejemplo: la escopeta.
- Armas de repetición: refiere al tipo de armas que tanto la carga como descarga de la recámara se realiza de forma mecánica justo después de cada acción del tirador. Ejemplo: las escopetas Bataan, el fusil Mauser y la carabina Winchester.
- Armas automáticas: son las armas que con tan solo dejar oprimido el disparador se puede generar los disparos continuamente hasta gastar los tiros total almacenados en el cargador. Ejemplo: las pistolas ametralladoras.
- Pistolas de caza: estas pueden tener uno o dos cañones y en cara tiro se ha de cargar el arma.
- Escopetas de carga tiro a tiro: en estas los cañones muestran una longitud que asciende de los 600 mm.
- Carabinas y fusiles de repetición: estas alcanzan calibres hasta los 5.6 mm.
- Armas portátiles: son armas de peso ligero que para su transporte no se requiere mas de una persona. Ejemplo: el revólver, el fusil y la escopeta.
- Armas no portátiles: Estas son muy pesadas y requiere la ayuda de más de una persona, o de cierto mecanismo animal o manual para su transporte. Ejemplo: la ametralladora, el mortero y el cañón.
- Armas de avancarga: son las armas más antiguas de la historia. Estas son cargadas con pólvoras a través del cañón, y son atracadas a través de golpes de baqueta.
- Armas de retrocarga: refiere al tipo de arma que son cargadas por la recámara, la cual generalmente se ubica en la zona media trasera del arma.
- Armas de cañón largo: por lo generar son armas pequeñas que son apoyadas por el hombro de la persona, y que requiere de las dos manos para accionar el disparador.
- Armas de cañón corto: Son las armas que no requieren de ambas manos para realizar el disparo. Ejemplo: el revolver.