¿Qué es el periódico?
En la Edad Media, dado que muy pocos podían leer, la circulación de la información se encomendaba principalmente a los subastadores, que se encargaban de gritar el texto de los arreglos particulares en las esquinas, y solo la invención de la imprenta de tipo movible por el alemán Johann Gutenberg (1450) dio lugar al nacimiento de noticias, aunque con hojas económicas y avisos sin periodicidad, se imprimió cada vez que se deseó dar a conocer algunas noticias importantes.
El primer periódico relativamente moderno nació en Leipzig (Alemania) el 1 de julio de 1650: fue publicado por Timotheus Ritzsch y se llamó Leipziger Zeitung.
¿Cuáles son las características del periódico?
- La noticia. es el texto básico que se refiere a un hecho, y el primordial en un periódico. La presentación de un evento en sus líneas esenciales: dependiendo del tamaño se puede distinguir noticias cortas o breves y completas.
- El artículo. Indica un texto más largo, en el que las noticias se informan con mayor detalle y se analizan de una manera más rica. Hay muchos tipos de piezas dependiendo de la forma en que se informan los hechos: el reportaje, la entrevista, la crónica, etc.
- El reportaje. es un extenso artículo que analiza un hecho o situación. No tiene tanto el reclamo de traer de vuelta una nueva información, sino más bien recolectar datos para contar de manera amplia y detallada un contexto general (un informe sobre la contaminación en una ciudad determinada, o la condición de las mujeres en una determinada nación, por ejemplo).
- La investigación. Trata de averiguar lo que hay detrás (El número de préstamos que reciben los periódicos en cierto país, ¿quién gana con la crisis en los intercambios internacionales?, ¿quién se adapta a la inmigración ilegal?). Y a veces, una investigación periodística provoca la apertura de una investigación policial.
- La entrevista. es un artículo en el que el periodista le hace preguntas a un interlocutor. La entrevista se caracteriza por la «comilla», es decir, por las palabras auténticas pronunciadas por la persona entrevistada que, por este motivo, están escritas entre comillas.