El texto informativo es aquel en el cual se transmite algún suceso, hecho o un tema en particular que se quiera dar a conocer, este texto también puede encontrarse junto a otros tipos como lo es el narrativo, explicativo o descriptivo.
El texto informativo se caracteriza por ser un texto preciso, coherente y objetivo, da a conocer un tema sin expresar las ideas, pensamientos, deseos o sentimientos de la persona que lo emite. Este texto va dirigido a una público amplio suele ir dirigido a un grupo amplio de personas que le interesa un mismo tema.
Tipos de texto informativo
La noticia
A través de este tipo de texto se informa acerca de situaciones actuales de interés público, es muy importante que la noticia sea veraz y objetiva. Al momento de relatar los hecho no debe tomarse en cuenta la opinión de quien la redacta.
Partes de la noticia
- Volanta: en una o pocas palabras se debe transmitir una idea que sea importante en el texto que se leerá a continuación.
- El título: en un texto muy corto debe expresarse el tema de la noticia, es necesario que el título llame la atención del lector para que este continúe leyendo la información desarrollada.
- Bajada: esta se encarga de ampliar aquello que se escribió en el título. En estas primeras tres partes de la noticia se debe incluir información suficiente y clara para que el público ya conozca el hecho que se esta tratando.
- Lead: este es el párrafo inicial de la noticia donde debe responderse el ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuando? ¿Dónde? y ¿Por qué? de la información, esta es conocida en el periodismo como la teoría de «las cinco W».
- El cuerpo: en esta parte de la noticia se amplía la información con detalle aplicando y respetando la pirámide invertida, se inicia relatando lo más importante y se culmina con los hechos menos relevantes de la información.
La carta formal
Esta carta tiene como característica informar o comunicar algún contenido de manera formal a personas desconocidas, comunicadores o de personas de altos cargos.
Partes de la carta
- La fecha: esta se coloca al inicio de la carta en cualquiera de los dos márgenes del documento (derecho o izquierdo) y a continuación se indica la ciudad o país del que está siendo enviada.
- El encabezado: en esta parte de la carta se indica el nombre de la persona a quien va dirigida y el cargo que ocupa.
- Saludo: este se caracteriza por ser breve, cortés y formal.
- Introducción: en esta parte mediante un corto párrafo se expresa el motivo de la carta.
- El cuerpo: de manera clara y completa debe desarrollarse el tema o motivo de esta .
- La despedida: esta debe poner fin a la carta de manera cortés y formal.
- Firma: suele indicar el nombre, cargo y datos de importancia como números telefónicos, dirección y fax del emisor.
El informe
Este tipo de texto informativo posee una estructura única que lo diferencia a los otros tipos de textos, sin embargo, el informe presenta algunas partes dentro de su des-estructura.
Partes del informe:
- Fecha: al igual que la carta indica el día, mes y año en el que fue redactado, así como el lugar.
- El título: es una frase corta que indica el tema a desarrollar en dicho informe.
- Cuerpo: en esta parte del informe es donde se redacta de manera detallada y objetiva el tema a tratar, evitando la opinión del emisor.
- La firma: con ella se identifica el autor o redactor del texto.
El memorándum
Este tipo de texto informativo también conocido como memo, es muy parecido a la carta en cuanto a sus partes, la diferencia de estas es el desarrollo del cuerpo.
Partes del memorándum:
- El titulo: el término memo se expresa en la parte superior central de la hoja o documento, esto le dará inicio al memorándum.
- Encabezado: en el se indica quién redacta y para quién va dirigido el memo, además se hace referencia al motivo de este.
- El saludo: en esta parte del texto informativo a través de un frase corta se saluda con cortesía y se señala nuevamente el destinatario.
- Cuerpo: en este se desarrolla la información del memorándum de forma breve y coherente.
- La despedida: sin importar la relación que exista entre el emisor y receptor, la despedida debe ser cortés.
- La firma: para finalizar el memorándum el emisor coloca nuevamente su nombre o sello.
- Fecha: esta última pero no menos importante puede escribirse al iniciar o finalizar el memorándum, siempre debe iniciarse la fecha en el que ha sido redactado.