Saltar al contenido

Regiones Naturales de México

Las regiones naturales son zonas geográficas con características similares, tales como relieve, clima, vegetación, vida salvaje, hidrografía y suelos. México posee cinco regiones naturales terrestres, que son: selva húmeda, selva seca, bosques,  desiertos, matorrales y pastizales, y también una región marina.

México cuenta con una gran variedad de flora, fauna y clima, por ello ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con mayor biodiversidad.

Su región natural más distintiva es su Mesa o Meseta Central, comprendida entre las Sierras Madres Occidental al oeste y Oriental en el este. Esta área ocupa desde la Frontera noroeste de los Estados Unidos hasta el sur del istmo de Tehuantepec.

Las regiones naturales son de gran importancia porque al ser sistemas que combinan a los organismos vivos con el ambiente físico, se convierten en una fuente de desarrollo y vida para los seres humanos, proveyendo a estos múltiples beneficios como alimentos, agua, regulación de enfermedades y clima, recreación, esparcimiento, y sus recursos naturales tienen influencia en la cantidad de población y las actividades de cada territorio.

Características de las Regiones Naturales de México


Selva Seca

Esta región abarca la Llanuera Costera del pacífico, la Depresión de Balsas Sinaloa, la península Sureste de Baja California y algunas zonas de la Sierra Madre del Sur hasta Guatemala. Se caracteriza por su clima cálido semihúmedo.

Su vegetación es de al menos mil especies, con árboles de menor tamaño y más separados entre ellos que en la selva húmeda. Muchos de estos poseen espinas en lugar de hojas, lo que permite conservar la humedad. Entre ellos se encuentran los cactus, colorín, copales, huizaches, mezquites y papelillos.

En la fauna se encuentran ardillas, armadillos, chachalacas, comadrejas, culebras, iguanas, insectos, gusanos, palomas, patos, tortugas, y zorrillos. Visualmente el color predominante es el café grisáceo durante el otoño, pero durante las temporadas de lluvias se reverse.

Selva húmeda

Esta se encuentra en las regiones de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz. También es bastante rica en biodiversidad, ya que la abundante humedad provoca que el clima sea tropical y que los ríos siempre tengan caudales.

Allí habitan muchos mamíferos, incluyendo el jaguar, también viven aves, insectos y reptiles. En su vegetación abundan la banana, caoba y orquídeas.

Desiertos

Esta región cubre partes de México y los Estados Unidos. Los desiertos más conocidos son Chichuahuas, Sonora y el Valle de Tehuacán. Esta área está cubierta de cactus, agaves, salvia, y suculentas. Su fauna la componen aves, murciélagos y serpientes.

Bosques

Se encuentran en las sierras de Chiapas, Madre Oriental, Oaxaca y Baja California. Su bosque de niebla siempre esta cubierto de neblina y los bosques más conocidos son el bosque de pino y el bosque de encino.

Esta área está en riesgo constante de incendios forestales, debido a la comercialización de la madera. En ella se encuentra alrededor del 50% de los pinos mundialmente conocidos, y allí se practica ganadería, cultivo de café y de árboles frutales.

Matorrales y Pastizales

Se encuentran en San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Aguascalintes, Querétaro, Sinaloa y Baja California. El Pasto o gramíneas es abundante en esta región. En la fauna habitan codornices, jabalíes, coyotes y perros de la pradera.

Región Marina

Esta región comprende las costas y parte de los mares oceánicos que rodean el país, como la Baja California y la Costa de Yucatán. Allí predomina el clima tropical y caluroso, con un suelo arenoso y rocoso, propio de los litorales.

Las especies que se encuentran en esta zona son: peces espadas, corales, moluscos, pámpanos, tiburones, tortugas de mar y peces velas, pero debido a la pesca indiscriminada y el poco cuidado a esta región las mismas han sido diagnosticadas en peligro de extinción.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Regiones Naturales de México. Escrito por: Raul E. Encarnación. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/regiones_naturales_de_mexico.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto