Saltar al contenido

Los métodos de medición

Los métodos de medición y sus tipos. Muchas veces nos pasa que debemos hacer mediciones ya sea de una longitud, número, distribución o peso; por lo tanto son necesarios estos cálculos, porque ayudan a observar de forma detallada el problema. Esto representa un objetivo; ya que sin los métodos de medición realizados con una buena estructura, se le daría mayor importancia a cosas pequeñas, estas conducen a una descripción numérica.

Su principal beneficio es que nos ayuda a identificar una problemática y decidir si es suficientemente importante, por lo tanto todos los métodos de medición que vamos a ver son de alto valor para estos problemas.

Los métodos de medición


¿Cómo se establecen los métodos de medición?

Los métodos de mediciónSe encuentran establecidos como la comparación de las mediciones, entre dos instrumentos que contiene el mismo valor de unidades y se colocan directamente en contacto con el fenómeno que se mide.

El valor de la magnitud se puede establecer de forma directa por medio del dispositivo de lectura del instrumento de medida que esta previamente graduado.

Tipos de medición

Se encuentran dos tipos de medición:

Mediciones Directas

Son los instrumentos donde se obtiene de forma inmediata los resultados de dicha problemática.

Mediciones Indirectas

Son todas aquellas donde el resultado obtenido no lo sacamos de forma directa de las lecturas que realizamos con los instrumentos utilizados.

Métodos generales

Encontramos el método de Deflexión y el método de Detección de cero, estas consisten en:

  • Método de Deflexión: en este primer método general, la deflexión sucede en la aguja del instrumento dando directamente de esta forma la medida.
  • Método de Detección de Cero: el segundo método general, es la señalización nula-cero por parte del instrumento sensor, donde lleva a determinar una incógnita, que se comienza a buscar por medio de otras condiciones.

Diferencias con el método de deflexión y el método de detección de cero

En el método de deflexión es sumamente necesario que pueda circular una corriente por el instrumento, porque de la siguiente forma se produce la deflexión y podamos obtener la medida. Mientras tanto en el segundo método (detección de cero), la medida se puede determinar cuando la indicación del instrumento es nula, esto quiere decir, cuando no hay circulación de corriente por el instrumento.

Otros métodos de medición

  • Método Diferencial: esta medición es entre un valor ya conocido (referencia) y de igual forma un valor que se desconoce, es un método en el cual obtenemos mayor exactitud y nos proporcionara una mejor resolución.
  • Método de Sustitución: es un método que utiliza un equipo auxiliar, tiene por nombre comparador pero también le dicen transferencia, con el cual se puede medir inicialmente al mensurado y posteriormente al valor de referencia.
  • Método de  Comparación: es utilizado mayormente cuando tenemos una incógnita, y un valor conocido, este es similar a la incógnita, y se encuentra conectado al circuito de forma simultánea con el anterior

Esto se consigue a través de un instrumento de detección, donde no tiene que estar necesariamente calibrado en las mismas unidades que la incógnita.

Métodos de calibración

La calibración puede constituir la relación existente  entre el instrumento de medición que se encuentra sujeto con la calibración y el patrón, esta relación es obtenida al tomar las indicaciones dadas del instrumento y del patrón al compararlas como corrección o linealidad y error. Los métodos de calibración son derivados de los métodos de medición.

Principales métodos de calibración

  • Calibración por sustitución: se basa en la medición de un equipo comparador donde se mide primero el patrón y posterior al equipo sometido a calibración.
  • Calibración por simulación: se debe a la simulación del utensilio de medición sujeto a calibración con base de respuestas contra estimulo.
  • Calibración por comparación directa: está sujeto en la comparación de los valores dados por el instrumento de calibración frente a los valores suministrados por un patrón.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Los métodos de medición. Escrito por: . Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/los_metodos_de_medicion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto