Saltar al contenido

Características de las adivinanzas

Se le llama adivinanza al tipo de acertijo que tiene un enunciado, normalmente este aparece en forma de rima. Son enigmas simples en los que una cosa se describe de manera indirecta para que otra persona lo pueda adivinar. En el enunciado se encuentran pistas para solucionar el enigma.

La mayoría de las adivinanzas se enfocan en un público infantil, tienen un componente educativo y se usan para representar conceptos básicos y tradiciones como frutas, animales y cualquier clase de objetos. Las adivinanzas están planteadas en distintos formatos de composición y métrica.

Son bastante comunes las estrofas de dos o cuatro versos, los versos octosílabos y las rimas consonantes y asonantes. En las adivinanzas también se utilizan los juegos de palabras. No se sabe con exactitud cuando se realizó la primera adivinanza pero su presencia se puede hallar en leyendas clásicas, en los textos sánscritos y en la Biblia.

Características de las Adivinanzas


  • Son juegos de ingenio en los que se pregunta o se describe alguna cosa para que se adivine por simple pasatiempo.
  • Las adivinanzas son dichos populares escritos en versos y dirigidas básicamente a los infantes, a pesar de que toda la familia puede ser partícipe de este juego.
  • Otra característica de las adivinanzas es que estas forman parte de la cultura popular. Su autoría es anónima, sin embargo las adivinanzas se realizan de forma colectiva por la comunidad y la sociedad en la que se originan. Por esta razón la recopilación de adivinanzas se enriquece con el paso del tiempo.
  • El objeto principal de las adivinanzas es entretener, pero aparte de esto también contribuyen al mantenimiento y difusión de las tradiciones populares y al fortalecimiento del aprendizaje en los más pequeños.
  • Las adivinanzas suelen transmitirse de forma oral o de boca en boca, lo cual ha hecho más fácil que se realicen múltiples variantes y modificaciones en las mismas. Los integrantes de una comunidad solían memorizar el texto de la adivinanza para transmitirlo en forma oral de generación en generación.
  • Se realizan referencias a objetos y elementos de uso común como animales domésticos, utensilios, verduras, frutas, elementos de la naturaleza, anatomía humana, sentimientos o cualidades humanas, entre otros.
  • La métrica de las adivinanzas es una característica notable. Normalmente los versos son octosílabos, las estrofas pueden ser de tres o cuatro versos pareados de rima consonante. Lo más común son las estrofas que tienen cuatro versos y una rima consonante de versos pares o asonante.

Tipos de Adivinanzas

Conundra

Esta clase de acertijo está basado en tipos de juegos de palabras, ya sea en la respuesta o en el enunciado original. Es decir que la respuesta a la adivinanza se encuentra en ella misma.

Enigma

Es una clase de adivinanza en la que la pregunta o el enunciado usado se hace en un lenguaje alegórico o metafórico. El individuo que quiere buscarle solución al enigma debe tener un pensamiento cuidadoso e ingenioso para obtener la respuesta.

Importancia de las Adivinanzas en la Literatura

Las adivinanzas, también llamadas acertijos, son una de las maneras de entretenimiento literario de mayor antigüedad, duración y popularidad. Los historiadores han llegado a la conclusión de que los primeros ejemplos de adivinanzas fueron escritos durante los años de la Babilonia Antigua. A pesar de esto, infortunadamente las respuestas a ellas no se han podido conservar.

También existen diversos ejemplos de acertijos que pueden encontrarse en textos religiosos de la antigüedad como en el Antiguo Testamento de la Biblia Cristiana y en los textos védicos. De hecho, se han encontrado ejemplos de adivinanzas en culturas alrededor del mundo que pertenecen a cada periodo de tiempo.

Usualmente los acertijos son independientes. Aunque en ocasiones los autores los emplean en obras literarias para enseñar una prueba contra la cual debe prevalecer un personaje. Algunas adivinanzas se caracterizan por ser triviales, como sucede en múltiples ocasiones en el libro de Alicia en el País de las Maravillas, escrito por Lewis Carroll. Mientras que en otros momentos es una cuestión de vida o muerte que los personajes den la respuesta correcta a la adivinanza.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de las adivinanzas. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas_de_las_adivinanzas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto