Saltar al contenido

Características de la personalidad

La personalidad consiste en el conglomerado de maneras de comportarse y pensar que suponen distinciones individuales que se ven afectadas por el desarrollo de la persona. Abarca actitudes, maneras de vincularse con los demás, hábitos, habilidades y maneras de pensar.

Hace referencia a un concepto que, al igual que la inteligencia, ha producido numerosas investigaciones. A lo largo de la historia, muchas personas han tratado de describirla, así como plantear algunas teorías que permitan la comprensión de un concepto, que a simple vista parece sencillo.

Aunque el empleo más usual se da en psicología, el término personalidad posee otros significados en el lenguaje popular: para indicar que alguien posee carácter, para describir a alguien importante o también se usa lo conocido como personalidad jurídica.

Características de la personalidad


Se considera diferenciadora

La personalidad facilita identificar a cada persona como una persona única. Esta cualidad se traduce en las diversas reacciones que pueden tener las personas ante un estímulo simular.

La personalidad se considera única por ser una unión de elementos internos, pero si se quiere usar como criterio de segmentación, se pueden resaltar uno o más rasgos usuales.

No es predictiva

La personalidad se ve como una complicada unión de propiedades y conductas que hacen difícil la predicción de la respuesta de las personas a los estímulos que se sugieren.

Es consistente

Debido a que la personalidad es un rasgo que distingue a cada ser humano, éste se conserva, de manera relativa, estable a lo largo de los años, teniendo influencia en su conducta.

Esto no impide que una persona pueda cambiar su conducta por factores del entorno o necesidades que se experimentan.

Evoluciona

A pesar de que la personalidad es visto como un rasgo consistente, puede cambiar a largo plazo por la interacción con el entorno, por las experiencias ya vistas por la persona o sencillamente a medida que la persona va madurando.

Los 5 rasgos de personalidad

Las indagaciones psicobiológicas aportaron varios estudios factoriales de escalas que miden las dimensiones esenciales de personalidad, las cuales permitieron el surgimiento del modelo de los cinco rasgos.

El profesor de psicología Marvin Zuckerman, junto a otros colegas, estudiaron los cinco rasgos básicos de la personalidad, los cuales son considerados en la actualidad como los que mejor delimitan las propiedades de personalidad de las personas.

Agresividad

Describe la tendencia a manifestarse de manera hostil o antisocial. De igual forma, los individuos con puntuaciones elevadas en este rasgo, suelen presentar cierto nivel de malicia o ser vengativas.

Las personas que poseen esta tendencia a discutir, emplear improperios o gritar como forma de comunicarse, poseen altas puntuaciones en agresividad.

Neuroticismo

  • Este rasgo se conoce como neuroticismo- ansiedad y alude a los estados emocionales que son intensos.
  • Usualmente, puntuaciones elevadas en este rasgo señalan preocupación emocional, miedos, indecisión, tensión general, sensibilidad ante las críticas, y la carencia de confianza.

Actividad

  • Es conocido por hacer una aproximación en las formas de comportamiento de los individuos.
  • Las personas que tienen altas puntuaciones en este rasgo suelen ser conocidas por una elevada actividad conductual. Las personas con un rasgo alto de actividad suelen odiar los episodios de inactividad y buscan de manera constante algo que hacer diariamente.

Impulsividad

Abarca la “búsqueda de sensaciones”, por lo que los sujetos con puntuaciones altas en impulsividad son vistos por poseer una preferencia clara en la búsqueda de experiencias varias, difíciles o intensas.

De igual manera, los seres humanos impulsivos suelen poseer voluntad de sentir y participar en experiencias que tengan un riesgo social, legal o físico.

Sociabilidad

En este rasgo estudiado por Marvin Zuckerman tiene mucho parecido con la extroversión que fue planteada por el psicólogo Hans Jürgen Eysenck, por lo que en el modelo de cinco factores es vista como extroversión- sociabilidad.

Los seres humanos extrovertidos son vistos como seres sociales, tener amigos, requerir de otros en su entorno y ejecutar actividades que conlleven tener alguna clase de contacto con otros individuos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). Características de la personalidad. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas_de_la_personalidad.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto