El término onda suele traernos a la mente las ondulaciones que se producen en el agua cuando tiramos una piedra. Y, efectivamente, no vamos desencaminados con esa imagen. Sin embargo, hay muchos más tipos de ondas, como electromagnéticas, acústicas, mecánicas, luminosas, gravitacionales, etc.
Para entender bien lo que es una onda, hay que tener en cuenta que estas no transmiten materia, sino energía, pues una onda es un movimiento que comienza con una perturbación en un punto determinado del espacio, llamado foco, y que se propaga desde el mismo, creando círculos concéntricos.
Las ondas se propagan al chocar unas moléculas con otras. Imagina, por ejemplo, que mantienes una conversación con otra persona. Al hablar, tus cuerdas vocales vibran y chocan con las moléculas de aire y, a su vez, dichas moléculas comienzan a vibrar e impactar entre sí, lo que propaga la perturbación inicial. Así, esta vibración se transmite desde tu garganta hasta el tímpano de la persona que te está escuchando.
En el presente artículo nos vamos a focalizar en cuáles son las partes de una onda. Teniendo en cuenta que, tal y como ya hemos mencionado, las ondas transmiten energía, no material, los elementos de una onda tienen que ver con la transmisión de una perturbación, no con algo tangible.
Indice
Cresta
Es el punto de máxima longitud o amplitud de una onda máxima, o sea, el punto de la onda que más se separa de su posición en reposo.
Valle
En contraste con la cresta, el valle constituye la posición más opuesta a la cresta. Corresponde a la onda en estado de reposo.
Nodo
Es el punto en el que una onda pasa la denominada línea de equilibrio.
Ciclo
Oscilación completa; viaje de la onda de ida y vuelta.
Onda completa
Cuando todo punto de oscilación a tomado todos los valores positivos o negativos posibles, se puede decir que la onda a realizado un ciclo completo.
Longitud de onda (λ)
Corresponde al espacio entre dos crestas consecutivas de la misma onda, que aparecen entre un valle y el siguiente.
Elongación (y)
Se refiere a la distancia existente en un momento concreto de una partícula en vibración respecto a su posición de equilibrio.
Amplitud (A)
Distancia existente entre la cresta y el punto de equilibrio. Se puede medir en metros, centímetros, decímetros, etc.
Período (T)
Es el tiempo que tarda una onda en completar su desplazamiento total o elongación. Se mide en segundos, minutos, horas, etc.
Frecuencia (F)
Corresponde a la cantidad de ondas u oscilaciones producidas en un determinado periodo de tiempo. RPM (oscilaciones por minuto) o Hercios (oscilaciones por segundo) son algunas de las unidades de medida utilizadas.
Velocidad de propagación (v)
Velocidad a la que se propaga el movimiento de ondulación a través del espacio. De acuerdo a la fórmula, es el resultado de dividir la longitud de onda entre el periodo.