Se conoce como mantenimiento industrial al conjunto de tareas o actividades que se llevan a cabo para garantizar que cualquier equipo o maquinaria dentro de una industria tenga un correcto funcionamiento.
Es un conjunto de técnicas y normas destinadas para la correcta conservaciones de las instalaciones, equipos y maquinaria de una planta industrial, donde se busca que estos brinden un mejor rendimiento y funcionamiento en el mayor tiempo posible.
Tipos de mantenimiento industrial
Mantenimiento correctivo
Refiere al grupo de tarea realizada con el objetivo de solucionar defectos que surgen en diversos equipos, los cuales suelen ser informados por sus operadores al departamento de mantenimiento.
Este tipo de mantenimiento solo se realiza cuando aparece el fallo en el equipo.
Tipos de mantenimiento correctivo
- Mantenimiento planificado: en este se conoce que es lo que se debe de hacer con mucha anticipación, donde no se perderé mucho tiempo cuando el equipo pare para llevar a cabo la reparación de la maquina. Para este se necesita de un personas, documentos técnicos y repuestos que serán necesarios para corregir los defectos.
- Mantenimiento no planificado: se trata de un mantenimiento de emergencia, donde el fallo ocurre sin previo conocimiento y se debe de reparar de inmediato para evitar parar la producción.
Mantenimiento predictivo
Con este se logra informar y a la vez conocer el funcionamiento y estado de las instalaciones de forma permanente, lo cual se realiza a través del conocimiento de los valores de ciertas variables, las cuales son representativas de la funcionalidad y estado del equipo.
Para su uso se requiere de la identificación de ciertas variables física, como es el consumo de energía, la vibración, la temperatura, etc., donde su variación puede llegar a indicar problemas que pueden mostrarse en el equipo.
Para llevarlo a cabo exige el uso de medios técnicos avanzados, y de ciertos conocimientos físicos, matemáticos y tecnológicos.
Mantenimiento predictivo total
También se les conoce por sus siglas TPM. Este tiene su base en el estudio y producción de elevado rendimiento, donde se busca evitar cualquier desperdicio de la inversión a causa de una mala calidad.
Mantenimiento preventivo
- Es el mantenimiento que se realiza de forma planificada para mantener el buen funcionamiento de los equipos, donde se busca precaver cualquier defecto que pueda surgir en ellos. Este mantenimiento es dado en los puntos de mayor vulnerabilidad del equipo.
- Este se caracteriza por ser de carácter sistemático, o sea, que se lleva a cabo aún sin el equipo presentar síntomas de tener un defecto.
- En pocas palabras este mantenimiento se basa en el conjunto de tareas planificadas que lograrán disminuir la frecuencia y el impacto en los defectos o fallos del equipo.
Mantenimiento en uso
Se trata del mantenimiento más básico que suele realizar los mismos operarios del equipo. Aquí se realiza ciertas tareas que son elementales y que no requieren de un entrenamiento o de una formación previa, como es el caso de la limpieza, de las inspecciones visuales, del reapriete de tornillos y de la lubricación del equipo.
Mantenimiento de actualización
Con este se logra conocer los componentes tecnológicos de los equipos, permitiendo sustituir elementos por otros de mayor actualización tecnológica.
Mantenimiento de cero horas
También se le conoce como mantenimiento overhaul. Se trata del grupo de tareas que tienen como objetivo revisar de forma programada los equipos, para así evitar que aparezca un fallo durante su funcionamiento. Para este tipo de mantenimiento se deja el equipo a cero horas de funcionamiento, o sea se deja como si este fuera nuevo.
Durante este mantenimiento se llega a revisar y a reparar cada uno de los elementos que son sometidos a desgaste.
Mantenimiento de oportunidad
Es el mantenimiento que se realiza durante el ciclo de descanso de los operadores o trabajadores, donde se hacen todas las revisiones posibles y se aplica mantenimiento a cada máquina para así garantizar su correcto funcionamiento y estado durante la jornada laboral siguiente.
Este tipo de mantenimiento se considera como no planificado.
Mantenimiento técnico
Este mantenimiento resulta de la mezcla del mantenimiento progresivo y del periódico.
Mantenimiento analítico
Tipo de mantenimiento que se fundamenta en el profundo análisis de la información que viene de las máquinas de mayor importancia de la empresa, lo cual a través de visitas pueden ser inspeccionados por el analista.