Los fertilizantes son descritos como mezclas o sustancias empleadas para enriquecer el suelo y fomentar el crecimiento vegetal. Existen fertilizantes orgánicos o inorgánicos.
Mientras que los plaguicidas intentan prevenir, dominar o destruir tanto insectos como plantas que afectan al sector agrícola.
Todos los plaguicidas son mezclas químicas empleadas en la agricultura para destruir las plagas y enfermedades de las plantas tales como bacterias, maleza, hongos, moluscos, entre otros.
Tanto los fertilizantes y plaguicidas son elementos sintéticos, que son industrializados y que se aplican a las plantas con el fin de mejorar el desarrollo de los mismos. Existen colecciones de surtidos que resultan a partir de la mezcla de excrementos de animales, resinas naturales o polvo de madera.
Indice
Los plaguicidas
Beneficios de los plaguicidas
Los plaguicidas sintéticos se remontan al 1930. El DDT se empleo por primera vez en la Segunda Guerra Mundial para resguardar a los soldados de Estados Unidos contra diversas enfermedades.
- Se emplean en la desinfección de ganado ovino y también animales domésticos.
- Es una manera económica de controlar diversas plagas.
- Impiden problemas de salud pública al dominar plagas como moscos de la malaria, dengue, entre otros.
- Fomentan el tratamiento de edificios públicos, reservas de agua y parques.
Riesgos de los plaguicidas
- Pueden contaminar el medio ambiente, el agua, algunos tejidos en seres humanos y mamíferos generalmente.
- Pueden acumularse en la sangre y también en la leche materna. Investigadores han detectado en la leche materna residuos de pesticidas sobre todo en áreas agrícolas generando enfermedades como la anemia.
- Se adhieren en órganos como los riñones o el hígado.
En la actualidad varias regiones se prohíbe utilizar los plaguicidas puesto que no son biodegradables, pasan del pasto a los animales y posteriormente al ser humano. Como alternativa se emplean los biopesticidas, virus, hongos o bacterias que enferman a las especies que laceran a la agricultura.
Beneficios de los fertilizantes
Las plantas necesitan nutrientes que toman del suelo o aire, cuando los nutrientes en la tierra son extensos las plantas crecen con mayor calidad y generan más frutos. Los fertilizantes le dan al suelo los nutrientes requeridos.
- Se duplica o triplica el rendimiento de los cultivos.
- Se garantiza el empleo más eficiente del agua y la tierra, esto es esencial cuando las lluvias son pocas y en los cultivos de irrigación puesto que el rendimiento de agua dobla su proporción.
- El abono orgánico es muy importante porque, generalmente, mejora las condiciones de la tierra.
- La materia orgánica beneficia la estructura del suelo.
- El abono orgánico disminuye la erosión, normaliza la temperatura del suelo y permite guardar más humedad.
Riesgos de los fertilizantes
- Se necesita una enorme cantidad de fertilizantes orgánicos para mejorar las demandas de las plantas.
- Una gama local no responderá tan bien a los abonos como una variedad mejorada; el maíz hibrido, por ejemplo, responde de mejor forma a los fertilizantes y genera más rendimiento que las variables locales. Esto causa que se deje de sembrar la variedad local.
- Si se da fertilizante con nitrógeno en exceso se puede incrementar las hierbas malas y se genera el ataque de plagas, además, se lacera el medioambiente en un plazo largo.
- Si el estiercol o composta no son bien madurados pueden generar contaminación o enfermedades.
- Si son empleados excesivamente contaminan los mantos freáticos. Su costo es muy volátil y usualmente está vinculados con el precio del petróleo. Su utilización recurrente empobrece el suelo y reduce su porosidad.
¿Porque se usan los plaguicidas y los fertilizantes?
Se entiende que el ser humano empezó a labrar la tierra desde hace muchos años, pero, el contexto histórico de la elaboración inició cuando los agricultores hicieron el descubrimiento de que algunos suelos determinados no entregaban rendimientos satisfactorios en caso de que se desarrollaran de forma constante, y eso al integrar plaguicidas y fertilizantes naturales se restableció. El inicio de la industria mundial del abono empezó en el siglo XIX etapa en la que empezaron a anunciarse diferentes clases de composta.