Antes de definir ¿qué es un ángulo? Es importante conocer sus partes. Un ángulo está compuesto por dos elementos importantes: el vértice y los rayos.
El vértice se define como la esquina o parte final de un rayo. Y el rayo es la parte recta, que unido a un vértice forma un ángulo.
Entonces, se puede llegar a la conclusión de que un ángulo es una porción de un plano limitado por dos semirrectas o rayos que tienen en común un mismo punto o vértice.
El ángulo según su naturaleza puede clasificar en tres diferentes formas de acuerdo a: su tamaño, posición y suma de sus rayos. La correcta lectura de cada uno de ellos es importante para tus estudios académicos…
Indice
Tipos de ángulos según su tamaño:
Ángulo llano.
Es cuando el ángulo mide 180° grados. A este tipo de ángulo se le denomina plano porque es perpendicular a la recta formada por los vectores opuestos, a la hora en que lo dibujamos, ni siquiera se percibe pues va inmerso en el plano.
Ángulo completo.
Es el tipo de ángulo mide 360° grados. Este tipo de ángulo nace cuando colocamos la punta del compás en una superficie, y dibujamos una circunferencia de 360 grados, se crea alrededor del diámetro un ángulo completo o perigonal. Se le llama perigonal porque abarca todo el plano en los grados disponibles.
Ángulo nulo.
Cuando el ángulo mide 0°. Se le denomina nulo porque este tipo de ángulo sencillamente no existe, y su valor en cualquier denominación y unidad es cero.
Ángulo recto.
Es cuando el ángulo mide 90°. Es importante que tengas bien claro que un ángulo recto se puede girar u orientar de cualquier forma. Lo que finalmente importa es que el ángulo interior sea 90° grados.
Ángulo agudo.
Es cuando el ángulo mide menos de 90°. Se trata de una porción indefinida de un plano que está limitada por dos líneas que parten de un mismo punto o por dos planos que parten de una misma línea y cuya abertura puede medirse en grados.
Ángulo obtuso.
Es cuando el ángulo mide más de 90°.
Tipos de ángulos su posición.
- Ángulos consecutivos: cuando los ángulos poseen el mismo vértice y un lado en común.
- Ángulos adyacentes: cuando los ángulos son consecutivos y juntos forman un ángulo llano.
- Ángulos opuestos por el vértice: cuando los ángulos poseen un vértice en común y los lados de uno son prolongación de los lados del otro.
Tipos de ángulos según su suma.
- Ángulos complementarios: son aquellos ángulos cuya suma es igual a 90°.
- Ángulos suplementarios: son aquellos ángulos cuya suma es igual a 180°.