Un sólido es aquella sustancia constituida por moléculas que están bien unidas entre sí a través de una fuerza de cohesión. Estas ubicaciones entre las moléculas le da ciertas características de rigidez y dureza al sólido que le hace distinguir de los demás estados. Estos suelen ser muy duros y siempre muentran dificultad para comprimirse.
Siempre se distingue por su excelente fuerza de cohesión que hay entre sus moléculas, punto que le impide expandirse. Esta fuerza de cohesión comienza a disminuir cuando se calienta el sólido a una alta temperatura, punto que lo puede elevar a convertirse en líquido y en gas.
El sólido conforma parte del grupo de los cincos estados de agregación de la materia, siendo los otros cuatro estados: el líquido, el gas, el plasma, y el estado condensado de Bose-Einstein.
¿Cuáles son las propiedades de los sólidos?
Dureza
Un material se considera como un sólido cuando este muestra una gran resistencia ante el rayado de un material más blando.
Fragilidad
Los sólidos se pueden quebrar en varias partes. Un ejemplo de ello es un vaso de vidrio.
Elasticidad
Los sólidos tienen la habilidad de recuperar su forma original luego de ser deformado. Un ejemplo claro de ello es cuando se estira un elástico.
Punto de fusión
Se trata de la temperatura en la cual la velocidad que tiene un sólido para fusionarse llega a ser igual a la velocidad de congelación que muestra un líquido cuando está bajo cierta presión. En pocas palabras es la temperatura en la que un líquido o sólido entran en equilibrio.
Transferencia de calor entre sólidos
La temperatura de un sólido llega a aumentar al momento de suministrarle calor por debajo de un punto de fusión. Cuando este adquiere suficiente calor llega a alcanzar su punto de fusión donde la temperatura se mantiene en equilibrio aun si se sigue suministrando calor siempre y cuando la fases sólida y líquida se mantengan en equilibrio.
Sublimación
Ocurre en ciertos sólidos los cuales se vaporizan a presión atmosférica sin pasar por un estado líquido.
Presión de vapor
Los sólidos llegan a presentar una elevada presión de vapor. Cuando un sólido pasa al estado líquido con una presión de vapor se le conoce como deposición.
Alta densidad
Los sólidos suelen ser los materiales más pesados ya que estos presentan densidades muy altas a causa de la cercanía de sus moléculas.
Calor de solidificación
Este presenta la misma magnitud que el calor de fusión. Llega a representar la cantidad de calor que se ha de eliminar de cierta cantidad de líquido en su punto de congelación para que llegue a solidificar.
Volumen definido
Los sólidos llegan a presentar un volumen constante ya que estos muestran una forma definida.
Tenacidad
Se trata de la resistencia que un material sólido llega a oponer ante las grietas y fisuras.
Flotación
Cuando la densidad de un sólido llega a ser menor a la del líquido en la cual se encuentra este, adquiere esta propiedad de flotación.
Ductilidad
Esta proiedad de los sólidos es la que permite que de este material se puedan crear hilos.
Forma definida
Los sólidos se caracterizan por tener siempre una forma definida. Estos son relativamente rígidos y no llegan a fluir como lo hacen los líquidos y los gases, a excepción de cuando estos se encuentran a bajas presiones muy extremas.
Maleabilidad
Se trata de la propiedad en donde los cuerpos pueden por deformación ser labrados. A través de esta propiedad se logra obtener láminas bien delgadas sin que el material se rompa.
Inercia
Se trata de la resistencia o dificultad que presenta un material solido a realizar un cambio, o sea a cambiar de su estado de reposo.