Saltar al contenido

¿Cómo hacer una Antología?

Se le llama antología a la recopilación de obras importantes sobre algo o alguien en específico por un motivo particular el cual puede ser cinematográfico, literario, musical, entre otros.

En el contexto de la literatura, una antología se compone de una selección de obras de un autor. Suele suceder en la poesía o antología poética aunque también se encuentra en otros géneros como cuentos, fábulas y ensayos.

La antología puede tener naturaleza literaria, temática, arbitraria o personal.

Pasos para la creación de una Antología


Tomar un elemento central

Lo primero que se debe hacer es seleccionar el tema central de la antología. Este elemento puede ser específico o general.

También se puede hacer la selección de un tema y permitir que los escritores que participan decidan el género que se trabajará. Por otro lado, también se puede escoger un autor único y recopilar diferentes textos de este.

Pautar metas

Estas metas deben caracterizarse por ser realistas y alcanzables, deben medirse a través de un sistema y embarcarse en un espacio y un tiempo determinados. Cuando las metas se fijan, es posible empezar el proyecto con la finalidad de cumplirlas.

Proponer lineamientos a los escritores

Cuando la antología necesita la participación de diferentes escritores, se requiere definir una serie de lineamientos que posibilitan la regulación de la actividad de quienes participan. Algunos de los lineamientos tienen que ver con la forma del texto.

Es posible establecer un límite de palabras en cada texto que se produce, número de líneas por cada párrafo, entre otros detalles. También se hace la regulación de la clase del lenguaje utilizado, del género, tema, tono que se emplea y el estilo de narración.

Entre cada uno de estos lineamientos está el plazo de entrega. Generalmente se destacan dos fechas: en la primera se hace la entrega preliminar y en la segunda se realiza la entrega final con las correcciones. A pesar de esto, es posible establecer diferentes fechas de entrega como sean necesarias.

En última instancia se incluyen los aspectos legales que tiene la antología. En esta parte está la normativa acerca de los derechos de autor y el pago a los escritores que participan en la misma. También debe especificarse lo que se hará con el dinero que se recaude con la antología para saber si se donará a alguna organización o se destinará a los autores.

Organizar los documentos que se necesitan

Los autores proporcionan los manuscritos de sus obras en la fecha que se les asigna. También se consigna transferir los derechos de autor o de otras cartas en las que se especifica lo que el escritor permite que se publique en la antología acerca de su trabajo.

Si se colocan textos de la vida real en la antología, también deberán existir cartas de consentimiento que se redacten o se envíen por las personas involucradas en el proceso.

Edición

Se debe editar el trabajo antes de que se publique. Tomando en cuenta la calidad de las obras obtenidas, el editor a cargo puede decidir si las publica todas o si hace una selección de las mejores.

También es posible pedirle a los autores que realicen algunos cambios si entienden que sus textos no van acorde a los lineamientos especificados anteriormente.

La edición es uno de los trabajos de mayor complicación debido a que es necesario leer detenidamente los textos, corregir y detectar cualquier error y determinar si el proyecto se puede aceptar o no para ser parte de la antología. A causa de lo demandante que suele ser este trabajo, normalmente se solicita la intervención de una casa editorial para llevarlo a cabo.

Publicación

El último paso es la publicación de la antología. Junto a ésta se entregan al publicador los documentos legales, incluyendo las cartas de derecho de autor.

Generalmente la casa que se encarga de la edición también tiene la responsabilidad de publicar el trabajo final. Se decide el formato en el cual la obra se comercializará el cual puede ser de bolsillo, tapa dura, con o sin imágenes, entre otros detalles. A veces quien se encarga de la antología, busca la casa de publicación antes de finalizar el proyecto para agilizar el proceso legal.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). ¿Cómo hacer una Antología?. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/como_hacer_una_antologia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto