Saltar al contenido

Clasificación de los recursos naturales

Los recursos naturales son aquellos que existen en el ambiente deviniendo de los organismos vivos de la naturaleza y todos sus componentes. Se clasifican en renovables, no renovables, abióticos, bióticos, actuales, stock, potenciales y actuales.

Hasta cierto punto, los recursos naturales son utilizados por los humanos para la realización de productos. Estos tienen un gran valor para los seres humanos, ya que muchos de ellos son esenciales para su supervivencia y otros sirven para satisfacer sus necesidades en sociedad.

Algunas de sus utilidades son: sirven como provisiones naturales, o sea, al encontrarse aún en su estado natural; los que pueden ser manipulados por los humanos los proveen de grandes beneficios, tales como para surtir la energía eléctrica. En un inicio estos son gratuitos, debido a que son ofrecidos por la naturaleza.

Recursos naturales con distinta clasificación


Recursos renovables

Son aquellos que pueden renovarse de manera constante de manera natural pese a la explotación del hombre, como son la luz solar, el viento y el aire.

Son el mayor componente de la biosfera y forman parte del ambiente natural de la tierra. Se encuentran continuamente disponibles. Son los animales, la madera y las plantas son también recursos renovables.

Aire

El aire proporciona elementos que son indispensables para los organismos vivientes, entre ellos están el carbón, oxígeno, nitrógeno, entre otros gases necesarias en cantidades mínimas para la sobrevivencia.

Agua

Si son seguidos los protocolos de mantenimiento, control y uso, este es un recurso natural renovable, en caso contrario se convierte en uno no renovable.

Comida que no proviene de la agricultura

La mayor parte de la comida que el hombre consume proviene de recursos renovables, tales como aquellas que se obtienen de plantas y animales.

Recursos no renovables

Los recursos no renovables son aquellos que no forman parte del ambiente de manera natural o que son no renovables porque el tiempo que tardan en recuperarse mucho menor a la velocidad con que se consume.

Los más comunes son los combustibles, los minerales y los elementos radiactivos. Estos recursos tienen una formación muy lenta.

Combustibles fósiles

Los aquellos recursos que duran años para poder formarse de manera natural y no se reemplazan con la rapidez con la que se consumen, por esta razón son recursos no renovables. Son el gas natural, el petróleo crudo y carbón.

Minerales y metales

Estos recursos se encuentran en abundancia en la tierra y se extraen solamente cuando sus condiciones son viables a nivel a nivel económico. Para el tiempo en el que el hombre vive son no renovables. En algunos casos unos se renuevan con más rapidez que otros.

Recursos bióticos

Son aquellos recursos que se encuentran reunidos en la biosfera o que se pueden cultivar, tales como:

Recursos abióticos

Los recursos abióticos son los que se derivan de cosas que no tienen vida, como, por ejemplo:

Recursos actuales

Son los recursos que han sido encontrados y se usan actualmente, como los gases naturales y el petróleo.

Recursos en stock

Son aquellos de los que se sabe que existen, pero aún no se han explotado ni usado debido a que la humanidad aún no cuenta con la tecnología requerida para ello. Por ejemplo, la creación de oxígeno y nitrógeno con el agua.

Reservas

Son los depósitos que se conocen de los combustibles de carbón, conocimiento que es hasta un nivel razonable, con base en estudios geológicos y científicos.

Recursos potenciales

Son los que existen en una determinación ubicación geográfica y que podrían hacer uso de ellos en un futuro. Por ejemplo, en el caso del petróleo, se sabe que en muchos países existe, sin embargo, tienen rocas que son sedimentadas, por lo que hasta que no sea sacado de ellas y se utilice, es un recurso potencial.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). Clasificación de los recursos naturales. Escrito por: Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/clasificacion_de_los_recursos_naturales.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto