Saltar al contenido

Astronomia griega

En los primeros periodos de la historia de Grecia se pensaba que la Tierra era un disco en cuyo centro se encontraba el Olimpo y alrededor suyo el Okeanos o mar universal. Las observaciones astronómicas tenían como objetivo esencial servir como orientador para los agricultores por lo que se laboró de forma intensa en el diseño de un calendario que fuera provechoso para dichas actividades.

La Odisea de Homero ya habla de las constelaciones como Orión y la Osa Mayor, y describe cómo las estrellas pueden funcionar como guía en la navegación. El ensayo «Los trabajos y los días» de Hesíodo narra sobre las constelaciones que salen antes del amanecer en diversas épocas del año, para señalar el momento indicado para arar, sembrar y recolectar.

Los planetas según los griegos

El término planeta procede del griego planētēs, cuyo significado es errante. Los nombres de estos cuerpos celestes se deben porque muchos astrónomos veían algunas luces que se desplazaban por el cielo. Los planetas que podían verse fácilmente eran Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. En ocasiones los griegos contaban a la Luna y al Sol, siendo en total siete cuerpos celestes.

Una gran mayoría de los planetas tenían nombres de dioses griegos. Las denominaciones de las deidades romanas, equivalentes a los dioses del panteón griego, son el fundamento de los nombre de los planetas pertenecientes al Sistema Solar.

Aportes de los griegos a la astronomía

Los griegos dejó un legado significativo en la astronomía, que se vincula a filósofos, tales como Eratóstenes de Cirene, quien, con una increíble aproximación, fue el primero en calcular el tamaño del planeta Tierra, o Tales de Mileto, quien sugirió la curvatura de este planeta. Mileto señaló además que los eclipses de la Luna eran la consecuencia de su interposición entre el Sol y el planeta terrestre.

Asimismo, los helenos hicieron popular la estructura sexagesimal de Babilonia, que separa una hora en 60 minutos, un minuto en 60 segundos y una circunferencia en 360 grados.

De igual forma, la astronomía de los griegos abarcó los movimientos de los cuerpos celestes, otorgando una explicación a diversos fenómenos de la naturaleza, lo que significó el comienzo de muchas bases que se utilizan actualmente.

Astrónomos griegos


Tales de Mileto

Este griego es considerado un gran observador. Aseguró que el universo dirige por normas inmutables que no está vinculado con dioses o demonios, sino que pueden ser conocidos a través de la razón.

Su línea de pensamiento es considerado como el antedicho del razonamiento y el método científico moderno. Pensaba que las estrellas y el Sol estaban constituidos por fuego, y que la Luna no poseía luz propia.

Este astrónomo aprendió en Egipto y Babilonia que los eclipses de Luna eran consecuencia de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra.

Aristarco de Samos

Tanto sus observaciones con las de quienes le precedieron, le llevaron a la conclusión de que el planeta terrestre rotaba alrededor del Sol y que gira sobre su eje. Las suposiciones de Aristarco eran que el Sol y las estrellas son estacionarios; por el contrario, la Tierra es atraída en una dirección circular cerca al Sol, el cual estaría ubicado en el centro de dicha órbita. Aseguró que el cuerpo en donde se encuentran las estrellas fijas y que posee su centro en el Sol, es una extensión considerable.

Pitágoras

En el área de la astronomía, Pitágoras y sus seguidores generaron avances significativos en el pensamiento científico de la antigüedad.

Una estructura astronómica que establece que la Luna, el Sol, La Tierra y otros rotan alrededor de un denominado “Fuego Central” no visto fue desarrollada durante el siglo V a.C. y ha sido achacado a Pitágoras.

En muchas oportunidades, se hace referencia de que Pitágoras pensaba que el astro rey era una esfera nociva en el centro del universo, y que todos los planetas rotan entorno a él.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Astronomia griega. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/astronomia_griega-2.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto